(Washington) La Corte Suprema de los Estados Unidos determinó este miércoles que las parejas del mismo sexo casadas legalmente en los estados habilitados de ese país deben tener los mismos beneficios federales que las parejas heterosexuales.
De esta manera, la Corte invalida la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA), que prohibía que las parejas gays casadas tuvieran los mismos beneficios en temas de impuestos, salud y retiro que los matrimonios heterosexuales.
Cinco de los nueve magistrados que conforman la Suprema Corte votaron a favor de la equiparación de los beneficios federales.
El juez Anthony Kennedy fue el encargado de escribir la sentencia: “El estatuto federal es inválido, y desacredita y perjudica a quienes el Estado, mediante sus leyes de matrimonio, trata de proteger”, escribió el magistrado. “DOMA es inconstitucional ya que contradice la igual en la libertad de personas que es protegida por la quinta enmienda”, asegura el fallo.
Tras conocerse la noticia del fallo, el presidente de EE.UU. Barack Obama celebró desde su cuenta oficial en Twitter: “La decisión de hoy sobre DOMA es un histórico paso adelante a favor de la igualdad de los matrimonios. El amor es el amor”.
El segundo tema a tratar por la corte será la prohibición de matrimonios entre personas del mismo sexo en California. Al respecto, cabe destacar que 18 mil parejas contrajeron matrimonio en California durante el breve período antes de la prohibición.
El matrimonio entre personas del mismo sexo ya ha sido adoptado por 12 jurisdicciones de Estados Unidos y el Distrito de Columbia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario