viernes, 17 de mayo de 2013

Reflexión De La Semana: Apropiación In fundamentada. Por Matías Kunica

  En la juventud de hoy, los estilos son similares en el común denominador. Por eso es que cuando alguien utiliza el mismo filtro para editar una foto, o usa exactamente la misma ropa, o publica en Facebook canciones de una banda que a todos les gusta, se califica como plagio. Sin embargo, el concepto de ''plagiar'' esta infravalorado. En este momento se utiliza esa palabra para casi todo lo que es parecido. La gente cree que las pancartas con frases huecas en inglés pueden tomarse sin predeterminar la fuente original,y además, quejarse si alguien la publica también, apropiándose totalmente de la idea y el concepto por más que no tenga idea de cómo o con que se crea esa imagen.
  Pero, ¿Qué es el plagio en realidad? Wikipedia lo define como  la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias». Desde el punto de vista legal es una infracción al derecho de autor acerca de una obra artística o intelectual de cualquier tipo, en la que se incurre cuando se presenta una obra ajena como propia u original.
  Así pues, una persona comete plagio si copia o imita algo que no le pertenece y se hace pasar por el (la) autor(a) de ello. En el caso de documentos escritos, por ejemplo, se tipifica este delito cuando, sin uso de comillas o sin indicar explícitamente el origen, ni citar la fuente original de la información, se incluye una idea, un párrafo o una frase ajenos.             
  En teoría, podemos afirmar que nada que no sea creado por nosotros, no nos pertenece intelectualmente. Ya que usar la misma ropa, usar el mismo filtro o compartir la misma canción es solo un ejemplo de alguarismo. Por eso es que nadie tiene derecho a decir ''plagio'' histéricamente en fotos o  publicaciones si la tomamos de una fuente sin citar.  La  apropiación infundamentada es solo una vacía demostración de misconcepción perceptiva de quien ataca ser plagiado.

Les pido así jóvenes de mi edad que usen la palabra plagio correctamente, cuando sea necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario